sábado, 20 de octubre de 2007

EN CLASE:

Actividad N° 5: [Leímos texto que aparecía en la actividad 5].

¿Podrías explicar el proceso por el que aparecería una población de insectos resistentes a un plaguicida determinado?

-(caso de los mosquitos) Al principio los mosquitos no son resistentes al plaguicida, luego de un tiempo nace cierto mosquito que tiene la capacidad de resistir el efecto del plaguicida. Este tiene descendencia (esta es otro capacidad que tiene que tener para que el efecto siga por las generaciones) y sus hijos tienen descendencia. Al poco tiempo (los mosquitos tienen muchos huevos c/u por lo tanto el efecto de expande mas rápidamente) esta capacidad de soportar el plaguicida estará en todos o la mayoría de los mosquitos.

EL CASO DE LOS MOSQUITOS ES SIMILAR AL DE LAS MARIPOSAS.

Origen de la aparición de nuevas carácter en los seres vivos:

En el origen de un nuevo individuo existen numerosos eventos donde las células se multiplican (también su ADN). En alguno de estos puede surgir un "error" en la multiplicación del ADN ( el ADN de todas las células es igual) otorgándole al individuo una nueva característica. Esta podrá ser favorable [+] no tener efectos [0] o ser desfavorable [-]

Por lo tanto pueden que por un "error" del ADN nazca un individuo con características que no están en los padres.


Discusión en clase: ¿Puede un individuo tener descendencia con otro que no sea de su misma especie? ¿Porqué?

La respuesta es no. Porque los óvulos tienen ciertos receptores que tienen la función de dejar que lo fecunden únicamente los espermatozoides que ellos reconocen. Estos espermatozoides deberán ser, para que el óvulo los reconozca, de un individuo de la misma especie que el óvulo o uno con características muy similares.

¿Por qué un perro de una raza puede tener descendencia con otro de otra raza?

Porque en realidad las características que las razas de perros no comparten son menores en número que las que tienen en común.

¿Por qué no podemos separar a los humanos en razas?

Raza amarilla, raza roja, raza negra, raza blanca, etc. Este concepto es erróneo, porque aun teniendo distinto color de piel todos los humanos comparten la mayor parte del resto de las características.

Un africano puede compartir más características con un europeo que con otro africano.


Pensamientos de Lamark y de Cuvier frente al cambio en los mosquitos:

Cuvier: Habría habido un cambio brusco en la tierra ( como un diluvio universal o el meteorito que extinguio a los dinosaurios) para que surgiera una nueva "especie". En este caso una especie de mosquitos más fuertes.

Lamark: Un mosquito habría resistido el plaguicida (por un "error" en la multiplicación del ADN que le otorgó esta nueva característica) y este le transferiría esta capacidad a su descendencia. Con el tiempo se crearía una raza más fuerte.

TAREA: Hacer una pequeña biografía de Lamark y de Cuvier ( agregando sus formas de pensar) y terminar la actividad 5.

Clase De Consultas: DÍA 1/11/07
EVALUACIÓN: DÍA 2/11/07

María Bruno y Dalila Vainer


No hay comentarios: