lunes, 3 de septiembre de 2007

La expansión del fondo de los océanos
En el fondo de los océanos existen extensas cordilleras o dorsales que son los bordes de dos placas oceánicas. En el centro de los dorsales hay una hendidura llamada rift, que puede tener hasta 2000 Km. de profundidad. Las rocas fundidas de la atenosfera ascienden continuamente por el rift, formando nuevas cortezas y provocando la expansión del suelo oceánico.

La energía del interior terrestre
La energía necesaria para mover las placas de la litósfera es enorme y proviene del flujo que provoca el continuo calentamiento que se produce en el interior de la tierra.

Cordilleras en ascenso
En las zonas donde una placa choca con la otra y se produce subducción, se forman fosas y arcos de islas volcánicas. Se empujan las rocas de las islas volcánicas de los continentes, esas rocas son plegadas y fracturadas: se pliegan y se elevan formando una cordillera, la cual se denomina orogénesis.

El cierre de un océano
Cuando chocan dos placas continentales, ninguna subduce debido a que son poco densas. El choque que fractura, pliega y engrosa la corteza, formando una cordillera. A medida que las masas continentales se acercan se consume el fondo oceánico, la nueva cordillera contiene fragmentos de islas volcánicas, rocas continentales deformadas y algunos fragmentos del antiguo fondo oceánico. El choque deforma y pliega las rocas formando una cordillera.



Los continentes inquietos
Un meteorólogo llamado Wegener propuso que había existido un supercontinente llamado pangea rodeado por un inmenso océano .Pangea luego se dividió y se formaron los distintos continentes. Wegener comprobó la existencia de Pangea porque se descubrieron fósiles idénticos en Sudamérica y en África y era imposible que ese animal cruce todo el océano también se encontraron restos de helechos en diversos continentes y era imposible que las semillas se pudieran expandir a tanta distancia. También encontró depósitos de rocas y de la misma edad en tres continentes distintos. Y dedujo que tal vez todo el planeta había tenido un clima mas frío que el actual.

La deriva continental
Cuando se comprobó la hipótesis de que había existido Pangea se comprobó la deriva continental se investigo el fondo de los océanos y se pudo descubrir que allí hay cordilleras montañosas llamadas dorsales oceánicos y fosas que son las zonas mas hundidas de la corteza terrestre la corteza terrestre no tiene una sola pieza sino muchas piezas que encajan entre sí se las llama placas tectónicas. Estas placas hacen que los continentes se muevan continuamente.

Tectónica de placas
La corteza terrestre se divide en placas estas placas están formadas por una parte continental y otra oceánica. Estas presentan gran actividad sísmica y volcánica ya que los terremotos son producidos por la fractura entre dos placas y por ellas puede ascender el magma, estas regiones se localizan en los bordes de las placas fuera de estos bordes en la superficie terrestre se localizan áreas tranquilas.



El motor que mueve las placas
El manto se encuentra en fluido debido a las altas temperaturas y sus materiales circulan formando corrientes. Los materiales más calientes ascienden. Luego se hacen mas fríos y descienden. A esta corriente se la llama corriente de convección en el manto. Esta circulación es el motor que mueve las placas, también es la causa de la ruptura de la corteza terrestre y la separación de sus partes. Y la parte inferior de la astenosfera está en contacto con una capa más interna y caliente, mientras que la parte superior está en contacto con la litosfera fría, estos cambios de temperatura producen los cambios de convección. Al moverse las placas empujan y se chocan. Cuando una placa continental choca con una oceánica, la continental que está formada por rocas menos densas sigue flotando mientras que la placa oceánica que es más densas se hunde en la astenosfera y arrastra consigo a la litosfera










Yanina y Camila K.

No hay comentarios: