martes, 26 de junio de 2007

Temperatura de la superficie terrestre

La temperatura de la superficie terrestre durante la noche es mas fría y durante el día mas caliente. Con el aire que se encuentra sobre el agua, ocurre al revés. Esto se debe a que la superficie terrestre tarda muy poco en subir su temperatura, mientras que el agua tarda más. Durante la noche, la tierra pierde su calor rápidamente, mientras que el agua tarda más en liberar el calor que absorbió durante el día.

En el día el aire sobre suelo tiene menor presión atmosférica, ya que tiene menos densidad, y en la noche, el aire con menor presión es el del agua.. Esto se debe a la brisa.
Al calentarse el aire se dilata y se hace menos denso, ejerce menos presión y asciende. En cambio el aire más frío, más denso, desciende.
De éste modo, se origina una corriente en la que una masa de aire caliente asciende y otra de aire frío desciende, desplazándose hacia el lugar que dejó el aire caliente.
Éstos desplazamientos horizontales del aire se llaman vientos. Los vientos soplan desde zonas de baja presión hacia zonas de alta presión.
En la imagen se muestra el sentido de las brisas durante el día y durante la noche.


Vanessa Touceda y Macarena Valverde

No hay comentarios: